DESCRIPCIÓN DE CATAMARCA


Catamarca es una de las 23 provincias que componen a la República Argentina, situada en la Región del Norte Grande Argentino subregión noroeste, limita al Norte con la provincia de Salta, al noreste con Tucumán, al este con Santiago del Estero, al suroeste con La Rioja, al Sur con Córdoba y al Oeste con Chile.La palabra Catamarca es de origen quichua y significa Castillo o Fortaleza en la Falda. Cata es falda o ladera y marca es castillo o fortaleza de la frontera.

Aspectos geográficos

Posee un relieve montañoso, más elevado en el oeste. Se destacan 3 zonas geológicamente diferenciadas:

  • La puna: ocupa la porción norte de la provincia, con cordilleras elevadas como la de Calalaste, grandes salares e imponentes volcanes, como los de Antofalla.
  • La cordillera central: ocupa el sudoeste de la provincia. Presenta cumbres elevadas como el Monte Pissis (de 6882 m), Ojos del Salado (de 6864 m), y el Tres Cruces (de 6749 msnm)
  • Sierras Pampeanas: ocupan el resto de la provincia. Presenta un conjunto de sierras antiguas que forman cordones, y salares como el de Pipanaco.

Geografía

La provincia de Catamarca contiene el 70% de su superficie de relieve montañoso, el cual está representado por cuatro sistemas:

  • En la Región este y del centro se encuentran las Sierras Pampeanas.
  • En la Región oeste se halla el Sistema de Narvaez, Cerro Negro y Famatina.
  • La zona de transición cordillerana catamarqueña en el extremo occidental hasta el límite con Chile.
  • Region de la Puna catamarqueña al noroeste de la provincia.

Clima

Catamarca integra la región semiarida argentina. En la provincia se distinguen dos tipos de climas el cálido y arido.

El Clima Cálido: se localiza al noreste de la provincia con abundantes lluvias y altas temperaturas, veranos cálidos, inviernos suaves en los valles nevados casi nulos. En las sierras de Aconquija nevadas permanentes. Los vientos del noroeste, este y sudeste con menos frecuencia.

El Clima Cálido Andino Puneño: relieve elevado y las mesetas originan bajas temperaturas, lluvias escasas debido a que por el oeste, este y sur del departamento de Antofagasta de la Sierra los cordones montañosos no permiten el paso de los vientos húmedos provenientes del Pacifico.

El Clima Arido de Sierras y Bolsones: ocupa la mayor parte de la provincia. Allí se presentan escasas lluvias, aire seco y fuertes vientos del noreste, este y sudeste en primavera y verano.

Vegetación

La vegetación corresponde al desierto y semidesierto, según la zona. En las cercanías de ríos y arroyos puede observarse un cambio en la flora. Posee también, una franja selvática perteneciente al bioma de "Yungas".

Recursos hídricos

Entre los ríos se encuentran el Saladillo, Colorado, Santa María, y varios arroyos. Éstos llevan agua proveniente del derretimiento de los hielos de las montañas

Economía

Debido a la aridez de la zona la construcción de diques y canales de riego ha sido esencial. Entre los cultivos tradicionales están: olivo siendo la provincia de mayor producción en el país, vid, tabaco, nuez, alfalfa y maíz. Entre cultivos novedosos de los últimos años están: la jojoba, la tuna e higos. La producción ganadera es escasa, algunos establecimientos tamberos en el valle central y en Tinogasta, la producción de leche de cabra. La cría de la vicuña y ovinos es más tradicional. A esto está ligada la producción de artesanías relacionadas al tejido de mantas y ponchos de calidad. La explotación minera es la de oro, cobre y plata.

RADIOWEB CATAMARCA te invita a descubrir el paraiso terrenal que es la provincia de CATAMARCA; somos la radio de CATAMARCA.

No hay comentarios: